Fuera señores de mi vulva

Aprovechando la llegada de la borrasca Filomena, quería hablar de los nombres de señores en nuestros cuerpos, como son Skene, Bartolino y Falopio.

También reivindicar los nombres de Anarcha, Betsey y Lucy.

En el cuerpo de estas tres mujeres (cuyos nombres quedaron registrados y por ello las conocemos) además de otras mujeres anónimas, esclavas de origen africano, experimentó en Alabama en la década de 1840 el conocido como “padre de la ginecología moderna”, Marion Sims.

Realizó diversas operaciones sin anestesia. En sus escritos cuenta que a Anarcha, al ser la más resistente, le llegó a hacer 30 operaciones.

Klau Chinche, artista y hacker chilena, es la creadora del video-documental Anarcha, Lucy, Betsey y otras chicas del montón. En él cuestiona la historia de la ginecología y la designación de nombres, reivindicando a mujeres que fueron torturadas para investigar su anatomía y llamando a las glándulas con los nombres de ellas.

La propuesta de Klau Chinche, es dejar de utilizar estos nombres con connotaciones colonizadoras y patriarcales en los cuerpos de las personas con vulva.

De esta manera, las glándulas eyaculatorias o parauretrales, llamadas “de Skene” en honor al ginecólogo escocés que las “descubrió”, las llama glándulas de Anarcha y las glándulas lubricantes o vestibulares mayores, “de Bartholino” por el anatomista danés, las llama de Lucy y Betsey. 

Resulta que Skene era un gran seguidor de Sims. También era escultor, y creó un busto de Sims que se encuentra exhibido en el vestíbulo de la Sociedad Médica del Condado de Kings.

Y bueno, todo esto me lleva, otra vez a reflexionar sobre el uso del lenguaje y el patriarcado, lo que daría para escribir durante días…

Fuente: https://www.ladobe.com.mx/2019/09/anarcha-lucy-y-betsey-la-descolonizacion-corporal/

4 comentarios en «Fuera señores de mi vulva»

  1. Gracias por este post tan interesante. He aprendido mucho. He reflexionado también sobre cómo los hombres han intentado apoderarse de nuestros cuerpos con violencia y todos los dictados del patriarcado. Pero con personas como tú y artículos como éste, poco a poco vamos haciendo un camino teñido de morado hacia una sociedad feminista. Hasta llegar al final del camino, da mucha fuerza hacerlo acompañada de mujeres como tú. ¡Enhorabuena!

    Responder

Deja un comentario