¿Quién soy?

Hola, soy Diana Rubio, Terapeuta y Facilitadora con perspectiva feminista. Desde hace más de 15 años acompaño procesos de cambio con adolescentes, jóvenes y personas adultas.

Me formé como Educadora Social y Antropóloga y posteriormente, llegué a la Terapia Gestalt, lo que supuso una revolución en mí. Desde entonces, me encuentro en constante formación relacionada con el autoconocimiento y crecimiento personal.

También soy una apasionada del trabajo psicocorporal y artístico. La música, el baile y la creatividad son algunas de las herramientas más importantes dentro de mi propio método de trabajo.

Mis grandes pasiones y militancias están en relación a la construcción de la identidad de género, la sexualidad, la visibilización de la vulva y de la menstruación. También de la autoestima corporal y el empoderamiento femenino.

En los últimos años, me sigo formando en diferentes disciplinas psicocorporales, mindfulness, eneagrama, sexualidad. Sobre todo realizando proyectos creativos que me están permitiendo desarrollarme como persona y como profesional del acompañamiento terapéutico. Y siempre desde la perspectiva de género.


¿Quiéres saber más sobre mí?

Desde muy pequeña, me encantaba conocer personas, relacionarme con ellas y entender cómo eran.

Gran parte de mi vida he pertenecido a un grupo Scout. Ahí estuve jugando, disfrutando de la naturaleza, aprendiendo distintas habilidades, conociendo a muy diversas personas, desarrollando mi responsabilidad, empatía y creatividad.

En parte, esto es lo que me llevó a estudiar Educación Social. Y siempre había tenido claro que lo que me interesaba estaba relacionado con el acompañamiento a personas.

Al comenzar a trabajar como educadora, descubrí que mi interés por comprender cómo era la forma de entender el mundo de las distintas personas necesitaba algo más.

Esto me llevó a iniciar los estudios de Antropología Social y Cultural y a un nuevo paradigma y amplitud de miras. Esto me llevó a darme cuenta que mi curiosidad por las cosmovisiones o formas de entender la vida. Y el mundo de las diferentes personas tenía dos direcciones; hacia dentro y hacia afuera.

En Antropología me topé con los estudios de género, con teoría feminista, con identidades disidentes; conmigo.

Aún no era del todo consciente de lo que estaba descubriendo, de momento solo conocía el camino hacia afuera. El adentro no llegaba a verlo prácticamente. Pero ya comencé a intuir que de algún modo, mi gran interés en este tema bien podía tener que ver con que nunca había sentido que encajara en el rol, valores y mandatos asignado a mi género.

Siempre he sido muy sociable, fiestera y curranta. Después de los campamentos y, en paralelo, llegaron los festivales, rodeada de amigas y amigos.

Además, me encanta bailar, la música, estar con mi gente, la naturaleza y las actividades creativas.

De afuera hacia adentro

Y en 2013 llegué a la terapia Gestalt y poco a poco fui conectando con mi propia forma de entender mi vida.

Llevaba años trabajando en intervención social en Programas con adolescentes y familias en grave riesgo de exclusión social, con una gran exigencia emocional. Esto lo compaginaba con la lucha sindical y otras militancias en diferentes espacios. Además compartía piso con diversas personas; salía todo lo que podía con mi gente, bailaba y además trataba de ser buena hija, nieta, amiga… En conclusión, estaba tan hacia afuera, que yo no tenía ni idea de dónde estaba yo, ni de quién era, ni de lo que quería.

En la Gestalt descubrí lo que llamé la Militancia Felicista. Comencé un camino de desarrollo personal y mi proceso terapéutico. Un camino de autoconocimiento que resultó ser completamente revolucionario. Un viaje de afuera hacia adentro, descubriendo y experimentando el parar a escucharme, a descubrirme.

Al finalizar la formación de terapeuta Gestalt he seguido realizando formaciones terapéuticas, corporales y artísticas. Esto es porque descubrí que necesito estar más en contacto con mi cuerpo, con mi naturaleza y con mis necesidades.

Y este parar para conocerme me está permitiendo ser más libre e ir soltando poco a poco el piloto automático. También para poder elegir mis caminos y mis acciones de forma consciente.


Mi cuerpo me paró

Sin embargo, entre medias de todo esto, tuve un punto de inflexión importante en mi vida, que llegó a través de mi cuerpo en forma de ansiedad. Mi cuerpo me estaba pidiendo descanso, tranquilidad, calma.

Llevaba más de 15 años en intervención social, en empleos con una exigencia emocional muy elevada, de mucha responsabilidad y estaba hasta arriba de estrés. Invertía muchísima de mi energía durante las extensas jornadas laborales y al finalizar, quería seguir haciendo mi vida ajetreada, como si nada de esto estuviera sucediendo.

Por suerte mi cuerpo fue mi maestro. Fue quien me enseñó a parar. En mi proceso terapéutico yo iba a mi ritmo, pero me estaba costando tomar consciencia de la necesidad de un cambio de hábitos y la necesidad de reducir mi nivel de exigencia.

Y este «parar» que me regaló mi cuerpo, me permitió generar un espacio para que surgieran nuevas ideas, pensamientos, emociones, métodos e intereses en conexión conmigo. Con mis necesidades.

Así que, surgió Espacio Caleidoscopio, colectivo del que soy co creadora y otros proyectos personales enfocados a mi propio emprendimiento para acompañar desde un enfoque terapéutico a las personas que desean iniciar su propio viaje de autodescubrimiento. En esta aventura creativa que supone la toma de conciencia de los automatismos y la búsqueda de nuevas estrategias desde la libertad y la conexión con nuestras necesidades.

Mi formación

  • Grado en Educación Social (UNED).
  • Licenciada en Antropología Social y Cultural (UAM).
  • Formación Terapeuta Gestalt (Instituto de Psicoterapia Gestalt).
  • Formación en Sexualidad Femenina (Institut Gestalt Barcelona).
  • Posgrado «Cuerpo y Arte» (Dirigido por Susana Estela en El Olivo Psicoterapia).
  • Dixit como herramienta terapéutica (IDP Psicología).
  • Gestalt y Género (Gestalt Feminista LGTBIQ).
  • Mindfulness con enfoque Gestalt (Instituto de Psicoterapia Gestalt).
  • Gestión emocional / Gestión y resolución de conflictos (Cruz Roja Española).
  • Innovación y creatividad en procesos de Intervención Social (Cruz Roja Española).
  • Sexualidad femenina: miradas de Mujer (UAM).
  • Empoderamiento femenino y ciclicidad (Mujer Medicina, Sophia Style).
  • “Aspectos psicosociales de la exclusión social” (UNED).
  • La música en la educación y la terapia (UNED).
  • Certificado de Aptitud Pedagógica, CAP (Universidad de Murcia).
  • “Monitora de Ocio y Tiempo Libre” (Escuela de Scouts de Madrid).
  • “Prevención de Drogodependencias” (Escuela de Scouts de Madrid).
  • “Educadora de adolescentes en contextos socioeducativos” (Asociación Juvenil “Las Naves”).
  • 1º y 2º nivel de Lengua de Signos (Asociación de Sordos Altatorre).
  • Curso “Educadora de calle” (Asociación Colectivo La calle).

Si quieres ver mi CV, puedes consultarlo aquí (pdf).